viernes, 12 de junio de 2009

Graceling

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»




Aqui la sinopsis de esta estupenda novela escrita por Kristin Cashore. Graceling es el primer volumen de la saga Los Siete Reinos. Éstos siete reinos están gobernados por siete reyes imprevisibles. En la antiguedad reinaban en armonía siete hermanos pero hoy no queda nada de esta armonía y las rencillas entre reyes, a menudo, acaban en un baño de sangre. La aparente paz se asemeja más a un equilibrio de fuerzas, que en demasiadas ocasiones se rompe con eventuales alianzas.La protagonista es Katsa, una chica que está al servicio del rey Randa y es utilizada por éste por su habilidad para matar o amedrentar a aquellos que no siguen sus dictados, a veces despóticos o caprichosos. Aunque no deberíamos hablar de "habilidad". En realidad se trata de una "graceling". Los graceling no son escasos en los siete reinos. Son personas tocadas por la gracia que les otorga unas capacidades muy por encima de lo normal. Unas veces esa gracia es absolutamente inútil y, otras, es de mucha utilidad para los monarcas. Por eso, en la mayoría de los reinos, los graceling permanecen al servicio del Rey.

Externamente sólo se distinguen de los demás por el color de los ojos (tienen uno de cada color). Pero no es esto lo que les hace peculiares. Algunos son capaces de predecir el tiempo, conocer los pensamientos de los demás o estar sobrenaturalmente capacitados para la lucha. Los graceling suelen vivir apartados de los círculos sociales, sin amigos y, normalmente, alejados de sus familias. Katsa no es una excepción. Su habilidad para matar le aísla completamente. Se puede decir que sólo tiene un amigo: su primo Raffin. Es el único que puede mantenerle la mirada y se comporta con ella con naturalidad. Entre los dos han creado un movimiento en la clandestinidad que intenta paliar algunas de las decisiones despóticas de los siete reyes. En cierta ocasión la misión que se les encarga es la extraña desaparición del príncipe de Lenidia, padre del actual Rey. Tendrán que rescatarlo y averiguar quien está detrás de este turbio asunto. La operación, que en un principio se presenta fácil, se va complicando poco a poco.

Uno de los nietos del Rey, un gracelin tocado por la gracia para la lucha, se unirá a este grupo y hará nacer en Katsa unos sentimientos que hasta ese momento consideraba absurdos y propios de personas débiles. Así, a lo largo de la novela Katsa irá descubriendo sentimientos que siempre ha rechazado.





Portada en España y edición francesa:




2 comentarios:

Sak dijo...

Tengo que irme, pero volveré a esta entrada con calma, que es de las que me gusta mi leerte ;). Un beso enorme! y no dejes de escribir vamos! quiero aprender mucho mucho de ti! Muak!

Sak dijo...

¡¡GUAUUUUU!! SÍ SÍ SÍ!! Lo ves? esto es lo que me gusta a mi! que escribas estas cosas de las que puedo aprender tanto, yo y todos, y que compartas con todo el mundo cosas tan buenas! Muchas gracias!! no sabes lo que aportas! Y si me permites que copie un poco el principio de tu entrada...tú eres esa "gracia", la de aportarle tantas y tantas cosas buenas al resto de la gente. En nombre de todos, millones de gracias cosita preciosa! MUAK!***!!